11 de octubre de 2017

. Los fondos están pero falta la determinación de utilizarlos 

Los recursos están en una cuenta del Banco Provincia para poder ser utilizados, sólo resta la decisión política y que los caminos rurales sean una prioridad. Un análisis de los números.

[gallery ids="170952"]

EL DATO:

De los 17 millones afectados al Fondo de Obras Viales Rurales, a la COVIR, se han gastado en suelos, prácticamente la mitad, más de 9 millones en sueldos.

Recientemente el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, habló con este diario sobre los caminos rurales y la COVIR y estimó que lo recaudado por este fondo de recursos afectados que maneja esta comisión, de acuerdo a lo regulado por ordenanza, ronda entre los 12 y 15 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el último trimestre, y que todo estaba en el R.A.F.A.M.

Para conocer en profundidad el tema este medio accedió a la información volcada en este registro donde figuran los montos de la ejecución presupuestaria de recursos y de gastos.

Más allá de las sumas y consideraciones técnicas que se puedan hacer, lo primero que surge es que los recursos están y solo falta la decisión política para que los caminos rurales sean una prioridad.

Se observa en este mismo sentido una subejecución de partidas, como es el caso de combustible, que hablan de la falta de obras.

También se detecta a partir de la ejecución presupuestaria de este año que hasta ahora los recursos se han ido mayormente en sueldos del área de Vialidad Rural.

La ordenanza    

La ordenanza vigente establece que el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul está integrado, entre otros ítems de menor cuantía, por el 70 por ciento de lo recaudado por la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul en el marco del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, y el 10 por ciento del fondo de la soja.

Lo que cambió básicamente ahora es que ahora los recursos son administrados por el ente participativo que se creó (la COVIR), ya que anteriormente esto era manejado por el Ejecutivo municipal.

Recursos afectados   

Para la conservación y mejorado de los caminos rurales están los recursos afectados por la ordenanza de la COVIR que para este año están estimados en más de 17 millones, de  acuerdo a lo presupuestado, mientras que lo percibido a la fecha es de alrededor de 13 millones.

A eso hay que sumarle otros recursos que se podrían utilizar para su reparación y que son afectados como es el Fondo Compensador de 11 millones de pesos anuales, de los cuales han ingresado efectivamente más 8 millones de pesos.

Otro de los recursos afectados son los que vienen del Ministerio de Agroindustria de Nación (son alrededor de 4 millones).

Todo esto está en el R.A.F.A.M. y en el presupuesto aprobado para este año.

De libre disponibilidad     

Se encuentran también los recursos que se denominan de libre disponibilidad, lo que significa que se pueden o no utilizar en los caminos, pero son de origen rural.

Estamos hablando, en números redondos, de 22 millones que se podrían haber utilizado ante la emergencia que implica el estado actual de los caminos que incluso ha provocado que muchos chicos del ámbito rural no puedan asistir a clases.

Se trata de impuestos que pagan los productores locales y no se observa una contraprestación en servicios como sería el arreglo de los caminos.

La totalidad de los recursos   

En total, contando los de libre disponibilidad, en 2017 estuvieron disponibles para el mejoramiento de los caminos rurales 60 y pico de millones de pesos.

Además, hay un 30 por ciento que queda del 70 de la tasa, más el recupero de ejercicios anteriores. Esos son 11 millones 600 mil pesos, de los cuales ya ingresaron 8 millones.

En concreto, el municipio de Azul tuvo a disposición para los caminos rurales de fondos afectados: 33 millones (siempre redondeando).

Si a eso se le suman lo que libre disponibilidad, el total anual se va a 67 millones 800 mil, todos de origen rural.

En qué se utilizan 

De acuerdo al RAFAM estos recursos fueron utilizados mayormente en sueldos de  personal de Vialidad Rural y Taller Vial.

De los 17 millones afectados al Fondo de Obras Viales Rurales, se van más de 9 millones en sueldos.

Asimismo, se utilizan para los bienes de consumo tales como combustible (3 millones aproximadamente).

En este ítem hay un crédito de 3 millones y se gastaron 800 mil, eso indica que hay una subejecución.

En alquileres de máquinas hay una partida de 375 mil y se utilizaron sólo 448 pesos.

Otro dato que habla de lo mismo es que de origen provincial hay 5.188.000 pesos de lo que es combustibles, y se gastaron 1 millón 900 mil y estamos en octubre.

De esta manera y atento a los recursos disponibles y el estado de los caminos rurales, la lectura que se puede hacer de estos números es que, al menos hasta ahora, no ha sido una prioridad la ejecución de los trabajos.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask